jueves, 20 de noviembre de 2014

LAS ETAPAS DEL TANGO

Los historiadores del tango han definido grandes etapas estilísticas en la evolución del genero, sobre las que hay consensos genéricos, aunque con considerables variaciones cronológicas.

En sus orígenes los estudiosos distinguen una etapa primitiva, anónima y popular, centrada en las comunidades afro-rioplatenses y en las orillas de la ciudad, de una etapa de definición del género denominada Guardia Vieja, en la que el tango adquirió identidad propia, comenzó a ser registrado por músicos profesionales y alcanzó una amplia difusión geográfica y social. La propia etapa de la Guardia Vieja suele ser subdividida en una subetapa de gestación, ubicada en las dos primeras décadas del siglo XX.
A la Guardia Vieja le sigue la Guardia Nueva o etapa decareana, en la cual el tango alcanza madurez, refinamiento y difusión internacional. Como resultado de esta evolución, el tango alcanza su llamada Edad de Oro, con eje en la década de 1940 y parte de la siguiente.
Luego de la edad dorada del tango, las definiciones de etapas o épocas musicales se vuelven más imprecisas, hablándose de "crisis del tango", "tango de vanguardia" y "nuevo tango". En líneas generales pueden identificarse dos grandes épocas posteriores a la edad dorada: una primera etapa que puede denominarse de "tango fusión".
Con fines puramente ordenadores y con fechas y denominaciones solo aproximativas, el Museo del Tango, que gestiona la Academia Nacional del Tango de la República Argentina, distingue las siguientes etapas y subetapas del tango:


 

- Orígenes del tango (antes de 1895)
- La Guardia Vieja (1895-1909)
     . La Eclosión
     . La Formalización
- La Guardia Nueva (1925-1940)
     . La Trasformación
     . El Cuarenta: la exaltación (1940-1955)
- La Vanguardia: la modernización (1955-1970)
- Período contemporáneo (1970-2000)
     . La universalización (1970-1985)
     . La perduración (1985-2000)
- Período actual (2000 en adelante)


         

En éste video, se interpreta la canción "Danzarín" y es reproducida por Anibal Troilo.

>>>Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco (Buenos Aires, 11 de julio de 1914 - 18 de mayo de 1975), fue un bandoneonista, compositor, director de orquesta detango argentino.<<<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario