viernes, 21 de noviembre de 2014

¿DÓNDE APARECIÓ EL TANGO?

En el período de gestación del tango (1860-1895) existen antecedentes en las ciudades argentinas de Buenos Aires,Avellaneda, Sarandí y Rosario, y en la ciudad uruguaya de Montevideo.El tango se gestó y es característico de algunas ciudades con puertos fluviales de la Argentina y el Uruguay, que tiene como eje al Río de la Plata, donde se ubican las capitales de ambos países, Buenos Aires y Montevideo, pero que se extiende a otras ciudades con puertos fluviales de la región, entre las que se destaca Rosario, ciudad argentina de la Provincia de Santa Fe.
Existen diversos estudios que tienen como fin determinar en qué punto geográfico preciso apareció el tango. Algunas fuentes sostienen que surgió primero en Buenos Aires, otros en sus alrededores suburbanos, en Montevideo e incluso Rosario. Ciudades aledañas a Buenos Aires como Avellaneda y Sarandí, que integraban el suburbio conocido como Barracas al Sud, también registran antiguos antecedentes tangueros.


Las ciudades-puerto en los que se gestó el tango no solo eran los puntos en los que ingresaron millones de inmigrantes a la Argentina y al Uruguay entre 1850 y 1930, sino que además fueron los centros exportadores del modelo económico agroganadero-exportador que ambos países organizaron en la segunda mitad del siglo XIX.


En este video, se interpreta la canción "Naranjo en flor" y es cantada por Roberto Goyenenche.

>>>Roberto Goyeneche (Saavedra, 29 de enero de 1926 - Buenos Aires, 27 de agosto de 1994) muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. En cambio la colocación de su voz era bastante típica en el tango. La particularidad rubata de Goyeneche se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango.<<<


No hay comentarios.:

Publicar un comentario